Sunday, August 2, 2009

0

Micro-charlas


¿Alguna vez has escuchado voces que no sabes de dónde provienen?, ¿has escuchado antes de dormir que alguien susurra en el borde del silencio?, ¿has oído, estando solo, conversaciones sobre ataques masivos a un blanco enorme?
Si contestaste que sí a alguna de las preguntas anteriores podrías estar experimentando alucinaciones sonoras y quizá necesites ayuda, pero yo te voy a dar una buena excusa: lo que oyes no es otra cosa que bacterias hablando.

*****

Sabemos que el acto de comunicar no es exclusivo de los seres humanos, existen especies con formas tan complejas de hacerlo que nos dejan asombrados, es el caso de las bacterias.

Bonnie Bassler y un equipo de jóvenes investigadores descubrieron que las bacterias "hablan" por medio de señales químicas para determinar la efectividad de un comportamiento en masa: si hay pocas bacetrias (o una sola perdida por el mundo) no vale la pena gastar energía en algo que no va a funcionar; pero si hay muchas, tendrán éxito. O sea, al comunicarse no sólo se informan acerca de las características de la comunidad, también actúan como una unidad pluricelular: para que nos de un resfriado hubo un interesante intercambio proteico, una conspiración bacteriana.

Pero eso no es lo mejor, esas pequeñísimas formas de vida también se comunican entre especies, de esa forma no sólo llevan a cabo acciones en comunidad, sino que conocen más acerca de su entorno y quiénes son los pequeños vecinos. Las bacterias nacen políglotas.

Cuando me enteré de ello gracias a una de las pláticas de TED* estaba horrorizada y maravillada al mismo tiempo ya que me atemoriza que algo tan pequeño y con una estructura tan simple pueda tener una forma compleja de comunicación, pero por algo han sido tan exitosas en el mundo, ¿no? Aunque las posibilidades que abre este conocimiento son interesantísimas pues no sólo permitirán una mejor comprensión de las enfermedades (se habla de medicamentos que impidan o distorsionen la comunicación en lugar de aniquilar y fomentar mutaciones más resistentes), también de la evolución de la vida, el comportamiento y nuestra propia manera de comunicarnos.

*****

Los seres humanos nunca estamos solos: tenemos en nuestro cuerpo miles de bacterias que nos hacen compañía, bacterias parlanchinas que podrían estar conspirando en nuestra contra ahora mismo.

¿Ustedes, qué piensan al respecto?

*****

*Para ver la plática "On how bacteria communicate" sólo den click aquí.



0 comments:

Post a Comment