Monday, May 4, 2009

6

La búsqueda de Gollum


Hace poco más de media docena de años yo estaba emocionadísima por que mi libro favorito sería llevado al cine, se trataba de una enorme producción millonaria que prometía grandes satisfacciones para el público cinéfilo y para los lectores de la obra. Además en ese tiempo yo aún exigía demasiado a las adaptaciones en lugar de verlas como eso: la lectura que alguien hizo (diferente de la mía), y concederles el beneficio de la duda. Cuando tal proyecto se hizo realidad recaudando millones en las taquillas deseé que tal cosa nunca hubiera ocurrido pues la adaptación fue demasiado libre y ciertas actuaciones dejaron mucho que desear, deviniendo films malitos y domingueros, a pesar de haber basado la creación de creaturas y paisajes en los dibujos de Alan Lee y John Howe, los más conocidos ilustradores de la obra del Profesor.

Hace poco Alos me platicó acerca de un proyecto cinematográfico de bajo presupuesto que clamaba estar siendo realizado "por fans para fans", frase que no sólo llamó mi atención, también me hizo interesarme a tal punto de ofrecer ayuda en la realización del subtitulaje en español (aunque tarde porque un grupo de argentinos -al parecer miembros de la ATA- ya tenía designada la tarea pues se ofrecieron antes que yo).

The Hunt for Gollum es un mediometraje (40 minutos) que trata una historia aludida por Gandalf en La comunidad del anillo y mencionada en las cronologías de la Tercera Edad publicadas en los Apéndices de ESDLA: la cacería que el mago, Aragorn y los elfos del bosque negro hacen de Gollum en busca de respuestas acerca del anillo, que permanece en la Comarca, ante la inminente guerra contra las fuerzas de Mordor.

Al tratarse de sucesos no ocurridos como tal en la narración de ESDLA el guión se prestó a una mayor flexibilidad y a que sus creadores le pusieran un poco de su cosecha con el fin de lograr más fluidez, dar información necesaria, crear tensión y agregar escenas de acción; cosas que terminaron siendo aciertos o metidas de pata que me pusieron a dudar. Nótese que no me quejo de la errada intromisión temporal de los elfos el lugar donde encuentran a Gollum ni de la batalla con los orcos y su deforme jefe con nombre, sino de la intromisión del montaraz inventado, de la pelea con el Nazgul y de un par de cosillas que creo los personajes dirían de otra forma , aunque mis quejas de adaptación resultan mínimas y demasiado quisquillosas para el ojo común.

Lo visual está muy bien realizado considerando las limitaciones que tuvo la producción (quién diría que las imágenes sobrevolando montañas fueron hechas por computadora!) y sus tomas son de composición agradable. Lo malo es que algunas escenas son obscenamente similares a las de las películas de Jackson, al igual que Gollum mismo, el diseño de vestuario, y en cierto modo la caracterización de personajes pues Aragorn, aunque medio chaparrito, luce y actúa como un verdadero montaraz, Arwen no tiene boca de payaso, y el elfo del bosque negro (gracias a Eru) no parece mujer, juro que le vi el mentón un poco cuadrado!

La música es agradable y... me estoy emocinando mucho... mejor véanla porque la película acaba de estrenarse el día de ayer (3 de mayo) exclusivamente en línea como streaming totalmente gratis HACIENDO CLICK AQUÍ!!!

6 comments:

Alos said...

Me pareció un resumen excelente. Ahora que lo mencionas, ni cuenta me había dado que el jefe de los orcos tenia nombre :P

Unknown said...

Aiya! gracias por la nota!, la veré de inmediato. Saludos desde el Bosque viejo

Chendo said...

Me parece que tienes mucha razón y que ciertamente hay varios detalles que hacen recordar al señor Jackson, además de que hay eventos del guión que salieron de su imaginación, aún así, para mi no menoscaba su propuesta que me gusto y mucho, saludos :)

Kitsune said...

@Alos, gracias
:-*

@Baya, de nada, qué bueno que te gustó.

@Chendo, claro que la propuesta fue muy buena, sobre todo por cómo se fue gestando el proceso para realizar la peli, Alos ya nos habló de ese apoyo entre la comunidad que dio como resultado una película de gran calidad.
Gracias por visitar y saludos de vuelta!

Aisling said...

¡Me sigo perdiendo mucho en este laberíntico blogsito! Como mencionaba en el de Alos, todavía no veo la movie, pero quisiera hacerle una reseña en forma. Espero que sea del tipo de fanfic que me gusta (ya sé que he hablado horrores del fanfic, pero bueno).

Fanfic que no me gusta: La guerra de los clones, prácticamente todas las novelas oficiales de Star Wars, y los episodios I, II y III (¿no es terrible hacer fanfic de tu propio trabajo?)

Alos said...

¡Me sigo perdiendo mucho en este laberíntico blogsito! Hola Aisling! Primero que nada muchas gracias por visitar! El chiste del blog es que hay dos posts que tratan sobre el mismo tema (uno escrito por mi y otro por Kitsune). Te puedes dar cuenta de los posts que hablan del mismo tema por que tienen la misma imagen. Sin embargo cada uno tiene diferente titulo. La idea es dar dos puntos independientes sobre el mismo tema. Si, lo sé estamos locos, que se puede hacer :P

Post a Comment