Tuesday, August 11, 2009

1

Bacterias parlanchinas!




Usualmente al regresar del trabajo me pongo a ver videos de youtube. Entre mis subscripciones están las platicas de TED. Así que ahí estaba, feliz mientras veía a Bonnie Bassler hablar sobre el descubrimiento de su equipo, que, por lo que había entendido del titulo no pensaba que fuera muy interesante. Poco entrada su charla me di cuenta de lo espeluznante del descubrimiento! Resulta que las bacterias al igual q algunos otros insectos utilizan quorum sensing para comunicarse entre si!


Al parecer las bacterias utilizan ciertas cadenas de proteínas que los científicos nombraron: CAI-1 para comunicar cuantos hay en un mismo lugar. Después de algunos intentos, estos magos en batas de laboratorio lograron replicar el componente CAI-1 para generar uno sintetico. La idea es crear a un componente logre confundir a las bacterias, ya sea mandandoles mensajes falsos o bloqueando el sensor de CAI-1 efectivamente impidiendo que estas entren en ataque.


Por si esto no fuera poco estas personas descubrieron que las bacterias no solo son capaces de "platicarse" entre sí, si no que tambien son capaces de lograr una comunicación con bacterias miembros de otras especies! WTF!?


Con el incremento de bacterias inmunes a los antibióticos, esta nueva forma de eliminar a nuestros atacantes invisibles deja ver una luz al final del camino.

1 comments:

Kitsune said...

Y si las bacterias se dan cuenta que están siendo engañadas?

Post a Comment