Wednesday, August 4, 2010

2

Inception: a dream within a dream


Inception (El Origen), basada en la premisa "un sueño dentro de otro" (a dream within a dream), recrea la idea de los sueños lúcidos y la posibilidad de penetrar en el mundo onírico de otro para robar o insertar ideas en su inconsciente, procesos que en la película son llamados extracción y originación(?). Los sueños en la película son más que proyecciones de nuestra mente, más que respuestas a preguntas que no sabemos cómo formular; son la base de la vida mental del ser humano, donde se pueden ocultar secretos, otras vidas, otros universos.

Mediante la estructura del heist film, Christopher Nolan logra una compleja trama de ciencia ficción, en la cual las metadiégesis se superponen y mezclan exigiendo un espectador atento pero que se deje llevar por los juegos de la cámara, el diálogo y lo que no se dice, pero está ahí: los sueños, lo inconsciente; nada se da gratis. El grupo característico de este tipo de películas se forma como un partida de rol: extractor, arquitecto, forjador, un químico, soñador, el objetivo del proceso, e incluso un turista (overseer); de este modo se muestran diversas facetas y puntos de vista de la historia y sus metahistorias; el único problema aquí es que la diversidad de personajes me lleva a una pregunta simple: ¿por qué Di Caprio? Si Nolan quería confundirme lo logró: un actor regular (para mí, errrh, malo) en una buena producción es como una pesadilla, ¿no?; de las demás actuaciones no me quejo: Ken Watanabe (Saito) y Tom Hardy (Eames) son mis ídolos de ahora en adelante.

[fin de la digresión... no, no marqué dónde comenzó, pero es bastante notorio]


La película es poderosa visualmente y la edición de sonido es magistral, de modo que la "lectura" del filme compromete el ser entero: sentidos y mente (consciente e inconsciente) se comprometen en un mundo donde objetos imposibles conviven con la proyección del yo.

Si bien algunos puntos de la trama son predescibles, esto no interfiere con el hecho de poder ser sorprendido , como en un sueño cuando no se sabe cómo se llegó a un sitio. Como espectador uno se sabe parte del proceso de originación(?), que arroje la primera piedra aquél que no haya tenido un sueño lúcido un par de días después de haber visto la película.



--> Notitas que no supe cómo (o no quise) insertar en el post:

*Aquí un gráfico informativo que explica las diversas capas oníricas de la peli. Muy útil, pero con spoilers [han sido advertidos].

**Saito, el personaje interpretado por Ken Watanabe, es la personificación de la palabra badass, no hay más.

***Alos es culpable de que durante toda la película no pude evitar dejar de pensar en Poe...

2 comments:

Alos said...

Por que tus reviews están mejor escritos? :-S

Ahora entiendo que elegiste bien tu carrera :P

Kitsune said...

Hahaha, nah. Soy crítico literario, no de cine... bueno, seudo crítico literario.

Es chistoso que nos comentamos mutuamente.
:P

Post a Comment